sábado, marzo 14, 2015

MÁS DAÑO AL PATRIMONIO DE SANTA MARTA….?



MÁS DAÑO AL PATRIMONIO DE SANTA MARTA?
En mi ruta diaria al  trabajo siempre paso por la calle 13 entre 4 y 5 más conocido como el sector de  Sanandresito y hoy fui testigo de un hecho que a mi modo de ver es un grave daño al patrimonio, había una retroexcavadora  en  ese  sitio  en  lo  que  ya  todos conocemos como la remodelación que en ese sector que está llevando a cabo la alcaldía  distrital,  y vi  claramente  como la  tipo pala draga sacaba  de   una   profundidad   de   3   metros   restos y   vestigios arqueológicos  que  a simple vistas  eran  parte  de  vasijas indigenas de gran tamaño y algo así como una pequeña estructura en madera.

En ese instante le pregunte los encargados de la obra un señor que no se quiso identificar y una jovencita que dijo ser la ingeniera residente, para que me informara del arqueólogo residente pero todos hay se extrañaron de ese término. Incluso el señor contesto que eso no es necesario que eso se hacía en zonas arqueológicas, por lo que procedí a explicarles que estaban a 6 metros de una iglesia del siglo XVI
Cuando les dije que esa area si es una zona de importancia arqueológica y les explique claramente acerca de la LEY GENERAL DE CULTURA y que la 397 de 1997 hablaba la protección al patrimonio como también en el decreto 033 del 2002 y específicamente en la ley
1185 de 2008, que hace referencia en que del estado para abajo, todos estamos obligados a trabajar en la mitigación del daño que se pueda ocasionar a patrimonio arqueológico de la nación,  pero me di cuenta que les estaba hablando en chino. luego me dijeron que los encargados de la obra eran de Barranquilla y que las oficinas estaban allá
Entonces me dirigí a la alcaldía para ver qué razones me daban pero después de pasar por la recepción me mandaron a la oficina de hacienda quien me mando al edificio de Bancafé a la oficina de Infraestructura de ahí a la de Planeación que queda 4 cuadras frente a la catedral donde tampoco nadie sabía de qué carajos es que yo estaba hablando. Llegue a la conclusión
Que en lo local y en lo nacional, en este país el patrimonio es lo de menos, Después que las cosas queden bonitas.

Como dirían los gringos chiveados

Dios bendiga a América del sur.
Me gusta ·  · 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario