ESCUELA DE COMUNICACIÓN
Y DISEÑO
IDENTIFICACIÓN
PROGRAMA
ACADÉMICO: Técnico Profesional en diseño de moda
y patronaje
ASIGNATURA:
Teoría del color
CÓDIGO:
27072
PRERREQUISITOS:
CORREQUISITOS:
INTENSIDAD
HORARIA: 2
CRÉDITOS: 2
FECHA
ACTUALIZACION: enero 2013
PRESENTACIÓN
El
objetivo de esta asignatura es brindar al estudiante unas herramientas mínimas
de conocimiento del color, tanto para una adecuada representación de la
realidad, como para ordenar y aplicar sistemáticamente armonías cromáticas en
sus composiciones y diseños en su carrera.
PROBLEMA
Ayudar
a los estudiantes de diseño de modas de la Cun, a mejorar la aplicación del
color a nivel técnico, teórico y comunicacional, de manera que su producción
creativa y comercial sea más eficiente y genere identidad en la región.
OBJETIVO GENERAL
Mostrar
la diversidad de la moda actual, que rompe fronteras, creando al mismo tiempo
identidad en medio de la globalización, la innovación, la investigación y los
nuevos sistemas de producción, vinculados al comercio justo y al desarrollo
sostenible.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Dar información al estudiante con respecto a la teoría del color para que argumente cada trabajo que el estudiante realice y tenga autoridad cuando hable de imagen, diseño y moda, propios y ajenos.
- Generar espacios del uso de la expresión y la reflexión en el estudiante acerca del color en el marco de la moda, bien sea como creador o espectador de ella.
- Informar al estudiante acerca de la combinación de color, para que su desarrollo como diseñador tenga una concepción del espacio que haga de sus figurines o diseños tengan una calidad contextual e investigativa de acuerdo a las necesidades que se le presenten con respecto a esta área de su creación.
COMPETENCIAS
QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR
COMPETENCIAS
DEL SABER:
*Conocimientos
generales sobre el color, propiedades y efectos
*Conocimiento
de técnicas análogas y digitales para la reproducción de color
COMPETENCIA
ARGUMENTATIVA:
Estar
capacitado como estudiante de diseño de modas para tener claros los conceptos
propios de la teoría del color, y con ellos poder establecer lazos
comunicativos y argumentativos al momento de justificar cromáticamente su quehacer
profesional.
*Concebir
el color en el diseño de modas también
desde la investigación que los medios impresos y digitales proveen.
COMPETENCIA
DEL SABER CÓMO HACER
*Uso
adecuado de paletas cromáticas en sus diseños
*Manejo de
técnicas gráficas y visuales para aplicación de color
*Plasmar
correctamente los colores
METODOLOGÍA
Debido a que en la asignatura gran
parte de los contenidos no son de conocimiento, sino de aptitudes y “saber
hacer”, es por esto que el tipo de aprendizaje más idóneo es el basado en la
propuesta de ejercicios y en el hábito diario dentro del aula de ejercicio-resolución-corrección-repetición
y comparación de resultados (en este caso efectos de color y técnicas).
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO
DEL DOCENTE y TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
La docente supervisará uno a uno los
distintos ejercicios y hará las observaciones oportunas en cada caso. Todos los
trabajos serán conservados por los alumnos a fin de analizar su progresión y
poder ser utilizados como fuente de información en casos futuros. Para ello es
conveniente que además de los ejercicios, se incluyan referencias, notas y
comentarios. También el profesor mandará trabajos para realizar en casa y
ejercicios que tendrán que ser realizados en el aula.
Habrá otro tipo de actividad, dirigida
al conocimiento y por lo tanto de contenido teórico. Lo constituye la base
científica del color, sus elementos, los colores primarios, las armonías, los
sistemas de ordenación del color, etc. Al inicio de cada clase la docente
planteará el tema a trabajar, dando una ligera exposición teórico-práctica y a
continuación los alumnos aplicaran dichos conceptos en su diseño o figurín.
Para el buen desarrollo de la asignatura
la asistencia a clase es fundamental y por tanto obligatoria, y por asistencia
se entiende entrar a la hora de inicio y permanecer mental y físicamente
durante toda la sesión. También la participación se valorará especialmente así
como el esfuerzo e interés en la asignatura.
CONTENIDOS POR UNIDADES (NOTA: Son tres unidades, una por cada
corte)
UNIDAD
1. Introducción a la Teoría del color - Teoría general de
armonía cromática.
Objetivo: Conocer y distinguir los conceptos
básicos alrededor del círculo cromático.
Temas:
a) sistemas perceptivos: aditivo,
sustractivo (color luz, color pigmento)
Las dimensiones del color: Matiz, brillo
y saturación
Los colores fundamentales. Círculos
cromáticos.
b) Tinte, saturación y brillo como
configuradoras del espacio. Valores representativos de la realidad.
Aplicaciones a un figurín: Cambios en el plano, volumen, espacio, distancia, lo
cóncavo, lo convexo, la sombra.
UNIDAD 2. Aplicación I
Objetivo:
Apropiación de las
técnicas por parte de los estudiantes
Temas:
a.
Aplicación a la figura humana y su valoración dentro del dibujo de modas.
b.
Representación de prendas: vestido, faldas, pantalones,
chaquetas, abrigos, así como las texturas de telas o tejidos (aplicación sobre
figurín)
UNIDAD
3. Aplicación II
Objetivo:
Que
el estudiante adquiera habilidades creativas a partir de los conocimientos
adquiridas, para la creación de sus propias paletas y figurines.
Temas:
a. Los detalles: escotes, mangas, puños, cuellos,
bolsillos, costuras, puntadas, etc
b. El dibujo y mancha creativa. La libertad de
estilo y el sometimiento a la estructura humana
PLANEACIÓN DEL PROCESO
DE FORMACIÓN
SEMANA
|
TEMAS
|
1
|
Que
es luz. Fenómeno físico químico de la
luz
Monocromía.
Color, tono, extensión y vibración.
|
2
|
Gama,
Contrastes. Claves altas, medias y bajas.
|
3
|
Grises por tramados. Mezcla
óptica de la imagen.
|
4
|
Círculo
cromático. Temperatura
y Lenguaje del color
|
5
|
PRIMER
PARCIAL
|
6
|
Paletas de
colores primarios secundarios y grises
|
7
|
Analogías, armonías. Aplicación
I
|
8
|
Adyacencias,
concordancias Aplicación II
|
9
|
Mezclas
terciarias y cuaternarias. El color y la comunicación visual
|
10
|
SEGUNDO
PARCIAL
|
11
|
Tonos
tierra, óxidos, grises cromáticos y quebrados.
|
12
|
Color en la naturaleza.
|
13
|
Experiencia
con texturas
|
14
|
Aplicación
en figurín y sus efectos
|
15
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Trabajo
final. Exposición
|
16
|
EXAMEN
FINAL. Entrega final, co-evaluación y entrega nota definitiva.
|
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