Catedra -Teoria Integrada del Color-



ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y DISEÑO



IDENTIFICACIÓN


PROGRAMA ACADÉMICO: Técnico Profesional en diseño de moda y patronaje

ASIGNATURA: Teoría del color

CÓDIGO: 27072

PRERREQUISITOS:

CORREQUISITOS:

INTENSIDAD HORARIA: 2

CRÉDITOS:  2

FECHA ACTUALIZACION: enero 2013

PRESENTACIÓN
El objetivo de esta asignatura es brindar al estudiante unas herramientas mínimas de conocimiento del color, tanto para una adecuada representación de la realidad, como para ordenar y aplicar sistemáticamente armonías cromáticas en sus composiciones y diseños en su carrera.

PROBLEMA
Ayudar a los estudiantes de diseño de modas de la Cun, a mejorar la aplicación del color a nivel técnico, teórico y comunicacional, de manera que su producción creativa y comercial sea más eficiente y genere identidad en la región.

OBJETIVO GENERAL
Mostrar la diversidad de la moda actual, que rompe fronteras, creando al mismo tiempo identidad en medio de la globalización, la innovación, la investigación y los nuevos sistemas de producción, vinculados al comercio justo y al desarrollo sostenible. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Dar información al estudiante con respecto a la teoría del color para que argumente cada trabajo que el estudiante realice y tenga autoridad cuando hable de imagen, diseño y moda, propios y ajenos.

  • Generar espacios del uso de la expresión y la reflexión en el estudiante acerca del color en el marco de la moda, bien sea como creador o espectador de ella.

  • Informar al estudiante acerca de la combinación de color, para que su desarrollo como diseñador tenga una concepción del espacio que haga de sus figurines o diseños tengan una calidad contextual e investigativa de acuerdo a las necesidades que se le presenten con respecto a esta área de su creación.


COMPETENCIAS QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR
COMPETENCIAS DEL SABER:
*Conocimientos generales sobre el color, propiedades y efectos
*Conocimiento de técnicas análogas y digitales para la reproducción de color

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA:
Estar capacitado como estudiante de diseño de modas para tener claros los conceptos propios de la teoría del color, y con ellos poder establecer lazos comunicativos y argumentativos al momento de justificar cromáticamente su quehacer profesional.
*Concebir el color en el diseño  de modas también desde la investigación que los medios impresos y digitales proveen.

COMPETENCIA DEL SABER CÓMO HACER
*Uso adecuado de paletas cromáticas en sus diseños
*Manejo de técnicas gráficas y visuales para aplicación de color
*Plasmar correctamente los colores

METODOLOGÍA
Debido a que en la asignatura gran parte de los contenidos no son de conocimiento, sino de aptitudes y “saber hacer”, es por esto que el tipo de aprendizaje más idóneo es el basado en la propuesta de ejercicios y en el hábito diario dentro del aula de ejercicio-resolución-corrección-repetición y comparación de resultados (en este caso efectos de color y técnicas).

ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO DEL DOCENTE y TRABAJO INDEPENDIENTE DEL ESTUDIANTE
La docente supervisará uno a uno los distintos ejercicios y hará las observaciones oportunas en cada caso. Todos los trabajos serán conservados por los alumnos a fin de analizar su progresión y poder ser utilizados como fuente de información en casos futuros. Para ello es conveniente que además de los ejercicios, se incluyan referencias, notas y comentarios. También el profesor mandará trabajos para realizar en casa y ejercicios que tendrán que ser realizados en el aula.

Habrá otro tipo de actividad, dirigida al conocimiento y por lo tanto de contenido teórico. Lo constituye la base científica del color, sus elementos, los colores primarios, las armonías, los sistemas de ordenación del color, etc. Al inicio de cada clase la docente planteará el tema a trabajar, dando una ligera exposición teórico-práctica y a continuación los alumnos aplicaran dichos conceptos en su diseño o figurín.

Para el buen desarrollo de la asignatura la asistencia a clase es fundamental y por tanto obligatoria, y por asistencia se entiende entrar a la hora de inicio y permanecer mental y físicamente durante toda la sesión. También la participación se valorará especialmente así como el esfuerzo e interés en la asignatura.



CONTENIDOS POR UNIDADES (NOTA: Son tres unidades, una por cada corte)
UNIDAD 1. Introducción a la Teoría del color - Teoría general de armonía cromática.
Objetivo: Conocer y distinguir los conceptos básicos alrededor del círculo cromático.
Temas:
a) sistemas perceptivos: aditivo, sustractivo (color luz, color pigmento)
Las dimensiones del color: Matiz, brillo y saturación
Los colores fundamentales. Círculos cromáticos.
b) Tinte, saturación y brillo como configuradoras del espacio. Valores representativos de la realidad. Aplicaciones a un figurín: Cambios en el plano, volumen, espacio, distancia, lo cóncavo, lo convexo, la sombra.


UNIDAD 2. Aplicación I
Objetivo: Apropiación de las técnicas por parte de los estudiantes
Temas:
a.     Aplicación a la figura humana y su valoración dentro  del dibujo de modas.
b.     Representación de prendas: vestido, faldas, pantalones, chaquetas, abrigos, así como las texturas de telas o tejidos (aplicación sobre figurín)

UNIDAD 3. Aplicación II
Objetivo: Que el estudiante adquiera habilidades creativas a partir de los conocimientos adquiridas, para la creación de sus propias paletas y figurines.
Temas:
a.  Los detalles: escotes, mangas, puños, cuellos, bolsillos, costuras, puntadas, etc
b.  El dibujo y mancha creativa. La libertad de estilo y el sometimiento a la estructura humana


PLANEACIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

SEMANA
TEMAS
1
Que es luz. Fenómeno físico químico de la luz
Monocromía. Color, tono, extensión y vibración.
2
Gama, Contrastes. Claves altas, medias y bajas.
3
Grises por tramados. Mezcla óptica de la imagen.
4
Círculo cromático. Temperatura y Lenguaje del color
5
PRIMER PARCIAL
6
Paletas de colores primarios secundarios y grises
7
Analogías, armonías. Aplicación I
8
Adyacencias, concordancias Aplicación II
9
Mezclas terciarias y cuaternarias. El color y la comunicación visual
10
SEGUNDO PARCIAL
11
Tonos tierra, óxidos, grises cromáticos y quebrados.
12
Color en la naturaleza.
13
Experiencia con texturas
14
Aplicación en figurín y sus efectos
15
Trabajo final.  Exposición
16
EXAMEN FINAL. Entrega final, co-evaluación y entrega nota definitiva.

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